viernes, 27 de noviembre de 2020

HuaDan 花旦


Introducción: 

Es un papel en la opera tradicional china, es la personificación de una mujer joven o de mediana edad, de personalidad vivaz o violenta, a menudo con un toque de comedia. el termino Huadan, proviene de "La colección de burdeles" de Xia Tingzhi en la dinastía Yuan.

 

Características: 

A excepción de algunas niñas introvertidas que usan vestidos largos (llamados pliegues en la obra), Huadan en su mayoría usa ropa corta, en faldas, chaquetas o pantalones. Cuando usa pantalones y chaquetas, usa chalecos, "sábanas de comida" (es decir, delantales) y "cuatro cinturones de felicidad" (es decir, adornos que cuelgan de la parte delantera de la cintura). Al cantar, usan una elocuencia suave. Su interpretación requiere agilidad e inteligencia. Deben enfatizar el trabajo en una mirada aguda y tener destreza en los movimientos de la cintura y los pies. Cantar es un complemento, bailar es imprescindible. El estilismo enfatiza en pensar y distraer, reelaborar el trabajo, enfatizando el espíritu, no en cantos repetitivos, pero requiere el canto delicado y hermoso, sensible y de buen comportamiento.

 

Clasificación: 

Entre Huadan existen otras categorías. 

Guimendan interpreta el papel de una niña que aún no ha estado casada, es introvertida, tímida y cercana a Zhengdan.

Joking Dan quien interpreta el papel de hablar, reír y causar problemas en la comedia y la farsa. 

Po La Dan interpreta a una mujer guarra y de habla aguda. 

 

Cuatro actores famosos:

En 1927, Beijing "Shuntian Times" organizó una actividad de selección "Primera Ópera de Pekín al Mejor Actor". Mei Lanfang, Cheng Yanqiu, Shang Xiaoyun y Xun Huisheng fueron elegidos, y fueron aclamados como los "Cuatro famosos de la Ópera de Pekín".

 

Mei Lanfang 梅兰芳: (1894-1961), nació en una familia de ópera, 8 años para estudiar teatro, 11 años en el escenario, bueno en Tsing Yi, y Daomadan. En más de 50 años de práctica escénica, Mei Lanfang creó y desarrolló su propio estilo de canto, Nian Bai, danza, música, vestimenta, maquillaje y otros aspectos de Dan Jiao, formando un estilo artístico único, actualmente conocido como la Escuela Mei. Tuvo profundos conocimientos, tanto civiles como militares; hermoso y excelente; su voz fue suave y su canto era discreto y encantador, creando una imagen típica de una gran cantidad de mujeres antiguas con diferentes posturas. Las obras representativas de Mei Lamfang incluyen "Enfrente del universo", "La concubina borracha", "El puente roto", "Shuanghui extraño", "Adios a mi concubina" y "Mu Guiying toma el mando", entre los más destacados. La compañía de opera de Pekín de Mei Lanfang viajo repetidamente a Japón, Estados Unidos, e incluso hizo espectáculos para la Unión Soviética, logrando difundir la ópera china en el extranjero, fue un artista de ópera con una reputación internacional.

 


Cheng Yanqiu 程砚秋: (1904-1958), estudió ópera desde niño, actuó como Tsing Yi y fue enseñado por Mei Lanfang. Tuvo el coraje de innovar y crear en el arte, prestando atención a la fonología, así como a los cuatro tonos, persiguiendo siempre un alto grado de combinación de "sonido, emoción, belleza y nitidez", y de acuerdo a las características de su voz, creó una garganta suave, de altibajos e intermitente. Con una variedad de ritmo, formando un estilo artístico único, conocido como "Cheng Pai". Cheng Yanqiu es bueno actuando en tragedias. Ha escrito e interpretado "La tumba del pato mandarín", "Tears of the Barren Mountain", "Green Frost Sword", "British and Taiwan Anti-Marriage", "Dou E's Injustice" entre otros dramas, principalmente interpretaba el trágico destino de las mujeres en la sociedad feudal.



Shang Xiaoyun 尚小云: (1900-1976), ingresó a la clase de ciencias para aprender arte a una edad temprana, y fue nombrado "el primer actor infantil" a la edad de 14 años. Fue uno de los primeros estudiantes de artes marciales, después del Zhengdan, y se caracterizaba por su Daomadan. Tuvo una base profunda, de voz amplia y brillante, y fue conocido por su canto vigoroso. Sus obras representativas incluyen "La segunda entrada al palacio", "Sacrificio en la torre", "Zhaojun a dejado la fortaleza", "Liang Hongyu", entre otras, creando su propia versión de heroínas y mártires. 


 


Xun Huisheng 荀慧生: (1900-1968), estudió artes escénicas especializándose en Hebei Bangzi cuando era joven, a los 19 años se cambió a la Ópera de Pekín e interpretó a Huadan y Daomadan. Tuvo una base sólida y logró absorber las fortalezas artísticas de la ópera de Bangzi Danjiao, fusionándola con la interpretación Huadan de la ópera de Pekín, formando así un estilo artístico único, conocido como "Xun Pai". Fue bueno interpretando papeles femeninos inocentes, animados y amables. Es famoso por sus interpretaciones como "Matchmaker", "Golden Jade slave", "Two You in the Red Chamber", "Chai Tou Phoenix", "Xun Guan Niang" y otras más.               


 

 



Fuente: https://baike.baidu.com/item/%E8%8A%B1%E6%97%A6/30465

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